jueves, 18 de abril de 2013

SSD (Solid State Drive) Vs HDD (Discos Duros)


Los componentes de un ordenador han evolucionado a paso de gigante en un periodo muy corto de tiempo. Procesadores de 4 y 8 núcleos a 3 y 4Ghz, GPUs de una potencia inalcanzable incluso para los procesadores actuales más potentes. Placas bases imaginables hace 10 años. Pero ¿y los discos duros?

Los discos duros (HDD) es sin duda alguna, el componente que menos ha avanzado en los últimos años de la informática, y ha día de hoy es el causante por excelencia de la mayoría de los cuellos de botella.
Es un dispositivo mecánico que funciona por electromagnetismo,  Consta de un plato (o varios) y de un cabezal ( de escritura/lectura). Al ser mecánico, se convierte en un dispositivo ruidoso, además de
tremendamente sensible a las vibraciones y pequeños golpes (uno de los motivos principales de que ciertas industrias como la militar usaran los SSD desde hace muchos años).


En el caso de los portátiles, consume mucha bateria por los movimientos mecánicos del mismo.

Las memorias flash usb y unidades como las tarjetas SD han dado lugar a los nuevos dispositivos de almacenamiento que acabarán sustituyendo a los ya antiguos Discos Duros, los SSD ( Solid State Drive, Unidad de Estado Sólido).

Una unidad de almacenamiento SSD, o un dispositivo SSD no es un disco duro, ni tampoco un tipo de disco duro. No tiene platos, ni cabezas lectoras, por consiguiente no consta de RPM (Revoluciones Por Minuto) y su consumo de batería en portatiles es notablemente menor. Es un dispositivo de almacenamiento de memoria flash.

Casi la mayoría de las unidades SSD actuales están fabricados bajo memoria no volátil NAND Flash.

Los SSD, a diferencia de los HDD se componen principalmente del controlador, condensador y  Caché.

A los dispositivos SSD se le puede sacar una aplicación muy interesante, y es su uso como memoria de intercambio (SWAP). De esta manera, tirar de la memoria virtual en un HDD como hasta hace nada era un verdadero cuello de botella...pero en un SSD, el cual nos proporciona tanta rapidez como la memoria RAM, no tendríamos ese problema, y podríamos tener "gigas extra" de memoria principal.

En cuestión de conectividad, un SSD no está aprovechado si se conecta mediante los ya comunes SATA. ¿Cómo podemos aprovechar realmente esta velocidad? conectado directamente a PCIe.



http://www.ocztechnology.com/ocz-revodrive-pci-express-ssd.html

Pero estos dispositivos también tienen su lado maligno.
  • Precio: El precio de los dispositivos son a día de hoy, extremadamente caros.
  • Capacidad: La capacidad de almacenamiento sigue siendo muy baja.
  • Recuperación de datos: Para un análisis forense, o para poder recuperar datos de un SSD, es muchísimo más dificil (a veces imposible) que de un HDD. A éstos últimos con el material y personal adecuado siempre es y será muchísimo más fácil obtener los datos almacenados.

Uso principal, para usuarios domésticos, pues SSD para el sistema operativo y el HDD como almacenamiento de datos. La velocidad de arranque se notará considerablemente.

Marcas más recomendadas actualmente son los Crucial M4, Samsung y OCZ.

HDD vs SSD (Vídeo)

4 comentarios:

Ludovicus dijo...

Buen post Netzgul! ^^, realmente eso no sabía que los SDD tambien sirvieran de para un SO completo, no sabia que habiamos llegado tan lejos xD, de todos modos sigue asi! (^o^)/ saludos! y por cierto buen blog, aprendi muchas cosas con el...

Alejandro García dijo...

Muy interesante la información! Gracias por compartir.

Recuperar disco duro

Maria Jose dijo...

HOla a todos,

una pregunta... comentas en tu artículo que no se les saca partido a los SSD si están conectados por SATA... pero si yo quisiera montar un sistema RAID 5?? existe la posibilidad de montar un RAID 5 si tengo los SSD en PCIe???

gracias!

Neztgul Root dijo...

@Maria jose hola, realmente los Dispositivos SSD tienen un rendimiento de tasa de transferencias altísimos en SATA. Pero si queremos velocidades realmente monstruosas de transferencias (workstation etc..), donde realmente se le sacarían provecho a estos dispositivos de estado sólido sería en placa directamente PCI-e.

Puedes configurar mediante software (el del propio s.o como windows 7...) raid 0,1... Pero necesitaras una placa con varios slots PCI-e

Esta noticia me pareció interesante http://www.madboxpc.com/asus-lanza-su-ssd-pcie-asus-rog-raidr-express/

Saludos!